PROCESO DE R.M.A.
El término R.M.A. es la sigla en inglés para Return Merchandise Authorization,
que significa Autorización de Devolución o Re-Cambio de Mercadería. Si
Latinizamos el término, podríamos animarnos a ponerlo así: RMA = Reposición de Mercadería Adquirida.
El Término D.O.A. es también una sigla inglesa: Death On Arrival,
y que significa “Muerto al llegar” o “Muerto a su arrivo”. Este
término se aplica a productos que tienen defectos de fábrica y nunca
llegaron a funcionar.
Para el Proceso de RMA se deben tomar en cuenta las Políticas de Garantía de Netcorp, y partiendo de ellas podemos agregar que:
NETCORP es Representante y Distribuidor
Autorizado de los productos que vende y el fabricante es el responsable
de sus garantías. NETCORP tramitará dicha garantía con el respectivo
fabricante para su reparación o reposición según sus normas y revisiones
técnicas pertinentes, o por cuenta propia según el caso y el producto.
En ningún caso NETCORP es responsable por
el funcionamiento, compatibilidad, duración o uso de los productos
vendidos. Algunos productos cuentan con Centros Autorizados de Servicio
Técnico los cuales son los encargados y responsables de la reparación o
reposición de un producto en cuestión y su garantía correspondiente.
NETCORP no está autorizado a revisar, reparar o reponer en la mayoría de
los casos dichos productos, cuyos fabricantes cuenten con un Centro
Técnico Autorizado, tan sólo a remitirlos a sus Centros Técnicos
Autorizados respectivos, los mismos que se harán cargo de su garantía.
Estos casos serán especificados detalladamente por cada Fabricante en
sus diferentes líneas de productos.
No se aceptan devoluciones de ningún
tipo, aun cuando el producto esté defectuoso (salvo ciertas excepciones
claramente especificadas como D.O.A.) o no sea compatible con otros
productos del Cliente. Estos casos seguirán el proceso normal de RMA:
1) El Cliente entrega el producto al Encargado de RMA.
2) El Encargado de RMA debe exigir al Cliente la Nota de Venta de
dicho producto, constatar el Número de Serie (Serial) con la Nota y
verificar que se encuentre dentro del periodo de garantía, verificar
sellos y otros requerimientos para que el producto pueda aplicar a
entrar en el proceso de RMA. El producto debe estar en buen estado y con
todos sus accesorios, no presentar golpes, raspones, etc., ni seña
alguna haber sufrido un daño por mal manipuelo o utilización.)
3) El encargado de RMA revisa en
presencia del Cliente el buen estado del producto, así como de los
sellos de seguridad y garantía. A su vez verificará que el producto no
esté alterado, golpeado o “rayado”. Cualquier anomalía en el producto lo
dejará automáticamente fuera de garantía.
4) El Cliente deberá entregar el producto
con todos sus accesorios tal cual fue entregado en Almacén (caja,
manuales, drivers, cables, etc), para que el ingreso del producto a RMA
sea procedente.
5) El Encargado de RMA crea una nueva Nota de RMA para
el producto con la Nota de Venta presentada por el Cliente y se
establece una Entrega Estimada. Todo producto que ingresa a RMA debe ser
sometido a revisión por el Dpto. Técnico en conjunto con Almacén en
algunos casos, teniendo esto un tiempo de espera a determinarse según la
carga de trabajo del Dpto. Técnico.
6) El Producto pasa a una verificación y
revisión por un Técnico designado por el Encargado de RMA. Dicha
revisión tiene un plazo máximo de 24 horas o según la disponibilidad de tiempo del Departamento Técnico, para dar su informe correspondiente
al encargado de RMA para la toma de decisión en el proceso de RMA. En
este punto el Técnico asignado elabora un Informe Técnico
correspondiente a la Nota de RMA.
7) Si el producto es devuelto antes de
las 48hrs. y no hay ningún indicio de maltrato, o daño inflingido por el
usuario como en los puntos anteriormente mencionados y en las políticas
de garantía, el producto será considerado DOA (Death On Arrival = Falla
de Fábrica) y se procederá a generar una Autorización para RMA del
producto (previa revisión técnica), sujeta a los niveles de Stock o a
los acordados con el Cliente (o cambio por otro producto similar). Caso
contrario se procederá a enviar el producto al Fabricante para aplicar a
su garantía, si este cuenta con un Centro Técnico Autorizado.
8) El reemplazo de la mercadería siempre
estará sujeta a los niveles de stock de NETCORP, o a las disposiciones
de los Centros Técnicos Autorizados según sea el caso.
9) (Del punto 15 de las Políticas de Garantías) Todo
producto cuya garantía sea igual o mayor a 1 mes (1M), del cual Netcorp
sea el directo responsable por su garantía; es decir que no cuenta con
la garantía de un Centro Técnico Autorizado, y sea ingresado a R.M.A
pasado este tiempo (1 Mes), Netcorp enviará el producto al Fabricante o
Proveedor, debiendo el Cliente esperar su devolución un tiempo entre 30 a
45 días. En estos casos la reparación o reposición del producto en
cuestión dependerá del Fabricante. Netcorp actúa en ente punto como un
intermediario de la garantía corriendo con todos los gastos de envío de
ida y vuelta del producto.
10) Con la Autorización de RMA el
Cliente, podrá pasar al Dpto. de RMA para el procedimiento de la entrega
o cambio, antes por CAJA si tuviera que aumentar alguna diferencia en
caso de cambio de producto, y finalmente por Almacén para la salida
respectiva del nuevo ítem. En este punto el Cliente será guiado por el
encargado de RMA.
[Políticas de Venta] [Políticas de Garantía] [Proceso de RMA] [Requisitos de RMA] [Garantia Fabricantes] |
CONDICIONES GENERALES:
al hacer la nota contable que ampara al devolucion se afectan automaticamente tanto el inventario como la c*p
al proveedor la devolucion oportuna de las devoluciones en tramite de nuevas ordenes de compra la m/cia
de peso variable en la etiquta y no por lo que el producto pesa en la devolucion
M/CIA EN PERFECTO ESTADO:
cada devolucion sera anunciada al proveedor mediante llamada telefonica correo electronica indicando
movimiento y la cantidad entregandolo en el mismo sitio donde se recibio si el proveedor no recoge la m/cia en
las 2 entregas siguientes la devolucion se hara a travez de la transportadora y los costos de los fleques los asumira el
proveedo
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